Personas con asma

Cuando las personas con asma contraen infecciones respiratorias, pueden desencadenarse sus síntomas de asma. Si se siente preocupado por lo que podría suceder si contrae el coronavirus , la mejor acción que puede tomar es seguir las recomendaciones de su médico para el control del asma.

Consejos:

  • Siga administrando a su hijo/a el inhalador preventivo (corticoides inhalados) diariamente según lo prescrito. Esto ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus.

  • Lleve consigo su inhalador de alivio azul todos los días, por si los síntomas de asma se agravan.

  • Solicite a su médico o pediatra un plan de acción para el asma que lo ayude a reconocer y controlar los síntomas del asma cuando aparezcan.

  • Si tiene gripe, un resfriado o cualquier otra infección respiratoria, siga los siguientes consejos para cuidar su asma cuando no esté bien:

  1. Pide a tu médico un tratamiento personalizado por escrito para el control de tu asma. Pide a tu médico que desarrolle un plan de tratamiento efectivo que incluya los medicamentos apropiados y que se adapte a tus horarios y régimen de vida. El plan personal de tratamiento para el asma debe estar escrito e incluir tanto los medicamentos a tomar como los desencadenantes a evitar. Sigue el plan cuidadosamente para prevenir que tu asma empeore.

  2. Toma los medicamentos prescritos por tu médico. Las personas con asma deben de utilizar un medicamento para el alivio de los síntomas y, en muchas ocasiones, otro medicamento más para controlar de forma continua la inflamación de las vías aéreas.

  3. Evita los factores que pueden desencadenar las crisis de asma. Descubre los alergenos, irritantes y otras circunstancias que pueden desencadenar una crisis de asma y toma todas las medidas posibles para evitarlos. Resumen Con motivo del Día Mundial del Asma, la Iniciativa Global para el Asma de la OMS ha desarrollado estos cinco pasos que pueden ayudarle a reducir el impacto que el asma tiene sobre las personas y mejorar así su calidad de vida. Le animamos a conocerlos y a aplicarlos.

  4. Aprende a reconocer los síntomas de la crisis asmática. Aprende a reconocer los signos que indican el empeoramiento del asma, como el incremento de la tos, la opresión en el pecho, los pitos o silbidos, la dificultad para respirar, los despertares nocturnos debido al asma o el descenso de tu valor de flujo espiratorio máximo. Anota las horas del día en las que tus síntomas tienden a empeorar.

  5. Conoce lo que debes hacer en caso de una crisis de asma. No infravalores nunca la gravedad de un ataque de asma. Ten siempre a mano las recomendaciones escritas por tu médico para el caso de tener una crisis, y cuando se presente, trata de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica

 

Si los síntomas de asma empeoran en algún momento, solicite una cita al día siguiente con su médico de cabecera o pediatra.

Si tiene un ataque de asma, siga los pasos de su plan de acción para el asma y si es necesario llame al 112.

Fuentes

Respirar.org

Ministerio de Sanidad

FAROS. Hospital Sant Joan de Déu

SEICAP Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica