Pediatría

Cómo afecta CoVid-19 a los niños

Coronavirus y niños (Blog Lucía mi Pediatra)

 

¿Los niños se contagian?

Los niños se pueden contagiar, sí. Aunque según los  datos publicados el 24 de febrero de 2020, de 72.314 casos confirmados, solo el 1% tenían entre 10 y 19 años y el 1% menos de 10 años (Fuente: Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades). Estaremos atentos a nuevas publicaciones. Tened en cuenta que cuantas más muestras se recojan, más datos tendremos por lo que será de gran valor analizar todos los datos una vez hayamos superado esta pandemia, tanto en España como en el resto del mundo.  Así que tanto niños como adultos debemos seguir las mismas recomendaciones en cuanto a medidas preventivas.

 

¿Qué síntomas tiene los niños?

Similar a los adultos, pero la inmensa mayoría de las veces, serán síntomas leves.

Fiebre (no siempre), tos y dificultad respiratoria (poco frecuente).

•    Pero si esos síntomas los presentan casi todos los niños en invierno.- nos decís.

Cierto, así es. Las infecciones respiratorias de vías altas son las enfermedades más frecuentes en la infancia, es más, los niños escolarizados tienen una media de seis o más procesos febriles al año.

Así que mantengamos la calma, por favor: si tu hijo está ahora mismos con tos y con fiebre, probablemente sea uno de los 200 virus respiratorios que producen estos mismos síntomas y no el coronavirus.

 

¿El COVID-19 es grave?

Pues si en adultos el 80% de los casos presentan síntomas leves o moderados, en niños parece que este porcentaje es aún mayor. Según los datos disponibles hasta la fecha, los niños tienen buen pronóstico recuperándose en 1-2 semanas en todos aquellos casos leves. Hasta el momento no se han notificado casos graves ni fallecimientos en niños. Eso no quiere decir que no sucedan; todos sabemos que dentro de la población pediátrica tenemos a niños con situaciones delicadas que en estos casos como en otros muchos, se convierten en población muy vulnerable.

 

¿Qué niños se consideran niños de riesgo?

  • Pacientes inmunodeprimidos (inmunodeficiencias primarias, trasplantados, pacientes hemato-oncológicos en tratamiento con quimioterapia, niños que reciban fármacos inmunosupresores, biológicos o modificadores de la enfermedad, pacientes sometidos a diálisis, o niños con infección VIH con mal control virológico con carga viral detectable y/o disminución de CD4 o inversión CD4/CD8).

  • Pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas, no cianóticas y otras (adquiridas, miocardiopatías, pericarditis, arritmias severas) hemodinámicamente significativas, que requieran tratamiento médico, que asocien hipertensión pulmonar, en el postoperatorio de cirugía o intervencionismo cardiaco, trasplante cardiaco o en espera de trasplante.

  • Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.

  • Pacientes con patología respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, oxigenoterapia domiciliaria, traqueostomía, ventilación mecánica domiciliaria), excluyendo asma (considerar en asma grave).

  • Pacientes con enfermedad de células falciforme homocigota o doble heterocigota.

  • Pacientes con diabetes tipo 1 con mal control metabólico.

 

¿Entonces los niños asmáticos no tienen más riesgo?

Actualmente, es poco lo que sabemos sobre cómo el coronavirus afecta a las personas con asma. Un estudio reciente de 140 casos no mostró relación con el asma, estaremos atentos a próximos estudios. Eso sí, es muy importante que todos los pacientes con tratamiento de mantenimiento para el control de su asma, continúen con él como así se lo ha pautado su pediatra/alergólogo infantil/neumólogo infantil y que en caso de crisis, recurran a sus inhaladores habituales con el salbutamol y la cámara espaciadora.

Para todos los padres con hijos con asma os recomiendo la lectura de este documento que acaban de elaborar mis colegas de RESPIRAR.org de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

 

¿Cómo puedo prevenir el contagio por COVID-19?

Creo que si algo hemos aprendido en estos días todos como sociedad es a hacer de una vez por todas, una correcta higiene de manos. La inmensa mayoría de enfermedades infecciosas se contagian a través de nuestras manos.

  • Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

  • Si no hay agua y jabón disponibles, puedes usar gel hidroalhólico.

  • Evita tocarte la cara: ojos, la nariz y boca.

  • Evita contacto directo con personas enfermas.

  • Las personas ya sean niños o adultos enfermos deben quedarse en casa. ¿Cuántas veces hemos visto niños con fiebre en el colegio o en las escuelas infantiles? Pues eso, un poco de consideración y si tu hijo está con fiebre, no lo lleves al colegio.

  • Tose o estornuda sobre un pañuelo desechable y tíralo a continuación o tose sobre el codo, nunca sobre la mano. Si lo haces sobre la mano, ve a lavártela inmediatamente con agua y jabón.

 

¿Está aconsejado el uso de mascarillas para prevenir?

No. Tenemos un problema grave de suministros de mascarillas. Grave.  Solo se usará si un profesional sanitario así te lo ha aconsejado o si eres positivo a COVID-19 y así proteger a los demás.

Recordemos que el uso de mascarillas es vital para enfermos oncológicos que sí las necesitan a diario o para enfermos inmunodeprimidos. Y no te olvides que también son fundamentales para el personal sanitario, quirófanos y cuidadores de enfermos con COVID-19. Hagamos un uso responsable y prudente de los recursos, por favor.

 

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas y ha estado en contacto con un paciente diagnosticado de COVID-19 o ha estado en los últimos 14 días en una zona de riesgo?

  • Mantener la calma. Tu hijo necesita una madre y un padre tranquilos. No olvides.

  • Y a continuación llamar al teléfono de información de tu comunidad autónoma. 

  • En casos graves y emergencias: 112

 

¿Cuáles son las zonas actualmente declaradas en riesgo?

  • España: las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de La Bastida y Vitoria (País Vasco)

  • Italia (todo el país)

  • Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grabd Est) y l’Oise (Hauts-de-France)

  • Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)

  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao).

  • Corea del Sur

  • Japón (isla de Hokkaidō)

  • Singapur

  • Irán

 

En las zonas de riesgo, ¿qué hago con los niños? 

Evita aglomeraciones, lugares con mucha gente… Quizá no sea el mejor momento para pasar la tarde en un parque de bolas. Enseña a tu hijo a lavarse las manos con agua y jabón al menos 20 segundos, a toser en el codo y a ser solidario y responsable con las recomendaciones oficiales. Y sobre todo, házselo fácil, mantén la calma. Papás y mamás tranquilos, niños tranquilos, que es lo que necesitan en estos momentos.

Pero esto con toda seguridad irá cambiando, por lo que os aconsejo que si tenéis dudas consultéis la página oficial del Ministerio que aquí os dejo. 

Y termino con un mensaje que he repetido ya en varias ocasiones a lo largo de estos días pero que considero que es vital recordar:

Que los profesionales sanitarios llamemos a la calma y a la prudencia no quiere decir que no estemos preocupados. Lo estamos. Pero insisto una vez más, aún en el peor de los escenarios, el pánico JAMÁS ayuda. En situaciones críticas, nuestros pacientes siempre agradecen serenidad por nuestra parte. Forma parte de nuestro trabajo. Cuando cruzo la línea y soy paciente, agradezco profesionales serenos y cabales. Cuando ha sido mi familia la afectada, lo que necesitaba era profesionales tranquilos, eficientes, responsables y serenos. No histéricos ni alarmistas.

 

Dicho esto, tenemos un gran sistema sanitario, unos grandes profesionales y una sólida red que garantiza la gestión de esta crisis. Yo sí confío en ellos. Cuando como pediatra me he visto, o me veo en situaciones tremendamente dolorosas y difíciles, soy plenamente consciente de que lo último que necesitan esos padres es que yo pierda el control. Así que mantengamos la calma, sigamos con nuestras vidas, transmitamos tranquilidad a nuestros hijos, sigamos ESTRECHAMENTE las recomendaciones oficiales y colaboremos unos con otros.

 

Muchas gracias.

Recursos

 

Fuentes

Dra. Lucía Galán Bertrand. Pediatra y escritora. www.luciamipediatra.com

AEP

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Ministerio Sanidad 

FAROS Sant Joan de Déu

ASTURSALUD

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Colegio Oficial de Enfermería de Alicante

Asociación científica española de enfermería y salud escolar

Instituto Coverlud

Generalitat de Catalunya. Departament de treball, afers socials i families.

RCPCH

Boticaria García

The New York Times